viernes, agosto 30, 2013

LOS "DON MIKI" DE SIEMPRE VUELVEN NUEVAMENTE A NUESTROS KIOSCOS

Sorpresón y mágnífica noticia con la que me he encontrado hoy cuando me he acercado al kiosco y he visto que volvían a reeditar, tal cual como eran antaño, los Don Miki de siempre (2,99 € los dos primeros números), en esta ocasión en un coleccionable de la mano de la Editorial Planeta DeAgostini.


Un coleccionble del que no sabemos de cuantos números consta (supongo que dependerá también del éxito que tenga o no de ventas) y donde parece ser que irán publicando ediciones que en su primera publicación aquí en nuestro país no fueron correlativas respecto a la actual... el nº 1 sí que es tal cual la edición original (publicado por la Editorial Edibelsa en octubre de 1976), mientras el nº 2 corresponde al nº 410 publicado por la Editorial Montena en agosto de 1984.

La edición es facsímil, editando tal cual la edición que se publicó en su momento a partir de finales de los años 70, con la misma traducción, aunque con mejor calidad de papel y en rústica, y con ligeros cambios como la reordenación de las diferentes secciones que apareción en este semanario, y algún que otro artículo que ha sido sustituido por otros al no estar ya vigentes más de 30 años después. También comprobamos que en el nº 2 ya menguan las secciones, primando más las historias, tal como ocurrío cuando fue publicado en su momento el original.

Hay pequeños guiños al lector como el mantener el precio en pesetas (supongo que constarán unos 3 €, un precio más o menos razonable, que está hoy en día al alcance de todos, a pesar de los tiempos que corren) y el formato. También he comprobado algún pequeño error, aunque no demasiado importante, al haber reproducido alguna que otra página con los títpicos retoques que un niño es capaz de hacer (in)voluntariamente en cualquier publicación (es de suponer que no tenían mejor página original para reproducir o se han despistado y no se han dado cuenta los editores... aún así tiene su gracia y todo).

Un fallo que sí que veo, y que tendrían que haber tenido más en cuenta, es no haber incluido en cada volumen de esta nueva edición el nombre de los autores de cada una de las historietas... a pesar de ser una reedición facsímil, y teniendo en cuenta que no es ya de por sí una edición del todo fiel a la original, el incluir el nombre de los autores debería haber sido prioritario, al menos en un índice al principio o incluyéndolo en el sumario del final junto a cada una de las historietas.

Con todo, me alegro un montón de esta inciativa de Planeta DeAgostini, que me ha traído de golpe y porrazo unos recuerdos entrañables e imborrables de cuando yo era un nano y devoraba los Don Miki (leed este post que hace ya unos años escribí en este blog sobre esta revista), y que creo (esperemos) será capaz de llenar un hueco en el mundo del tebeo, hasta ahora huerfano, para una franja de lectores entre 5 y 10 años a través del kiosco... esperemos que funcione como hace 30 años donde se convirtió en un referente imprescindible de nuestra niñez.

Un saludo cordial.

19 comentarios:

Jolan dijo...

¡Con lo que me gustaban los Don Miki y la de números que pude llegar a tener! Hoy día no conservo ni uno... :( Igual compro esa primera entrega, aunque sólo sea por nostalgia.

Gracias por aviso! Ni los había visto anunciados ni tampoco en el kiosco todavía.

EduXavi dijo...

Si, lo curioso del asunto, siendo una colección que creo que sería necesario e imprescindible que se publicitara lo máximo posible para que los más pequeños se hicieran eco de ella lo máximo posible, es que tanto desde la web de Planeta como a través de otros medios (televisión, prensa...) no están dando nada de publicidad/información de la misma, por lo que solo se reduce a verla expuesta en los diferentes kioscos, como fue mi caso. Insisto que creo que es un coleccionable que se le debería dar más juego, necesario para un público infantil carente de muchos cómics para una determinada franja de edad, a parte que también posibilitaría que, de funcionar el mismo, viéramos la obra de muchos de nuestros autores que han dibujado historietas Disney y que aquí en nuestro país no han visto nunca la luz (Toni Bancells, Ignasi Calvet, Xavier Vives, Óscar Martín, etc...)

Perseo dijo...

Hola buenas tardes!!! queria preguntarte si sabes cuando salen a la venta...es mensualmente?? yo he preguntado en varios kioskos y ninguno sabe nada de esta colección!!

Me gustan mucho los Don Miki y sería genial coleccionarlos!!

Estupendo blog por cierto

Un saludo,

Perseo

EduXavi dijo...

Hoy acabo de ver ya a la venta en los kioscos de Castellón los números 3 y 4. Es un coleccionable de periodicidad semanal, salen dos Don Miki por 5,95 €.

shinjii dijo...

Es un estudio de mercado de momento, por eso solo sale en algunas ciudades... en Sevilla también ha llegado.

Eso sí, es posible suscribirse por teléfono, pero CUIDADO, que nos os suscriban a otra colección de la casa de Mickey Mouse o similar, que ya ha pasado...

EduXavi dijo...

Sí, algo así me imaginaba que sería, si no no tenía mucho sentido... gracias por la información!! ;-)

Anónimo dijo...

Pues en la editorial no saben nada del tema, me parece que es un error

EduXavi dijo...

Como muy bien ya comentó Shin, fue un estudio de mercado en varias ciudades a ver como funcionaba... lo que desconozco es como les iría porque, un año después, dicho coleccionable no ha salido a la venta.

Anónimo dijo...

Pues ya está a la venta y yo me he comprado los dos primeros números. Que recuerdos!!!!!.....

Anónimo dijo...

Esta vez la,colección sale completa. Yo debo conservar más de cien de la,origianal.

EduXavi dijo...

Esperemos que, a raíz de la publicación de estos facsímiles de Don Miki, los de Planeta vean que hay interés y mercado, y se decidan a publicar nuevamente "nuevas aventuras inéditas" venidas de Italia, Dinamarca o de donde sea (y ya de paso que vayan publicando historias de nuestros autores de aquí que los hay muchos y muy buenos), y abran un nuevo mercado para esa franja de edad que está comprendida entre los 6 y los 10 años y que tan falta de material hay en las librerías y quioscos si de los cómics estamos hablando. Sería una buena forma, creo yo, de inducirles a la lectura, que tan difícil está hoy en día con tantas "distracciones" para ellos en otros sectores del entretenimiento...

Anónimo dijo...

Vaya tela, hoy he ido con toda mi ilusión a comprarlo (soy socio del club don miki y conservo en perfecto estado el carnet despues de 33 años), pero nada, agotado en todas partes, se los han llevado como pipas, imposible conseguirlo, ha sido un visto y no visto en los kioskos. O me suscribo a toda la colección por internet o nada que hacer. Conservo la mayoría de los números aunque, lógicamente, en muy mal estado, después de haber pasado por mis manos, la de mis sobrinos y no se cuantos niños más.
En fin, que nada, ya veré que hacer, me esperaré a ver.

Lo que si he echado en falta es algun giño a los antiguos socios del club don miki, no sé, un descuento si te suscribías o un regalo especial, al menos fuimos los más fieles durante años. Y los regalos que vienen (taza, cuaderno y tal...) muy sosos, podrían haber reeditado los regalos de entonces: monedas, bingo, recortables...

Bueno, gracias por la entrada. Si puedes hacer algún comentario sobre este numero 1 de la colección para los que no hemos podido ni verla te lo agradeceríamos.
Saludos
Vicente

EduXavi dijo...

Caray, que buena noticia que se haya agotado, aunque para ti no tanto Vicente, pero me alegro que la gente se haya hecho eco de la colección y haya decidido comprarla.

Y sí, la verdad, hubiera sido un detalle recuperar las monedas de la Dinastía de los Patos o el propio carnet, al menos para los subscriptores... hubiera conllevado aún más recuerdos.

En cuanto al primer número, como ya he dicho, es un reproducción tal cual del primer número, eliminando algún que otro articulo o sección respecto al original y con la tapas en rústica y mucho mejor encolado.

De todas formas persevera que seguro que acabas encontrando los dos primeros números ;-)

shinjii dijo...

Los regalos son muy cutres, sí. Tiene guasa que por 40 pesetas (hasta las 100 más o menos) te regalaban monedas, bingos, y regalos de todo tipo semanalmente. Tenía que vender antiguamente como rosquillas.

No estoy de acuerdo con lo del encolado: es regular, de hecho uno de mis dos ejemplares ya apunta maneras de despegarse las páginas... (lo abres y se ha despegado un poco el centro) Y no lo he tratado mal, lo he leído con cuidado.

Anónimo si ha funcionado, seguro que lo reeditan, no te preocupes.

A mí me dan ganas de suscribirme, pero de cada número normalmente hay una historia muy buena, 40/50 páginas y el resto son malas o regulares... y me encantaba Don Miki, pero era la realidad.

Anónimo dijo...

Que va, ya lo he intentado en muchos kioskos y hasta en el del corte inglés. La respuesta siempre la misma: agotado, y por la cara que pone el kioskero al preguntar debe haberlo dicho muchas veces, porque es el tono este de "vaya, otros pesado cuarentón preguntando por el don miki", así que una de dos: o han distribuido muy pocos o se ha corrido la voz y todo el mundo ha ido corriendo a por su número 1, supongo que un poco las dos cosas.

Yo soy del 71, así que los primeros números del 77 no los olí, era demasiado pequeño, así que me quede sin las monedas y los regalos de los primeros años. Yo empecé a coleccionarlo en el 80 y me hice socio del club en el 81 con una ilusión enorme, le puse mi foto al carnet y todavía lo conservo, también guardé muchos años el diploma acreditativo pero ese si que lo he perdido ya, llegué a socio de honor y continué comprando el don miki hasta el año 85 o 86.
una pregunta ¿viene en esos facsimiles el cupón que tenía para hacese socio y el sellito que tenías que recortar para pegar en la cartulina para ir ascendido de graduación?
jeje, yo tenía todos los don miki en perfecto estado pero todos recortados en la página del sellito.
pd. por cierto, no si si habran modificado o algo, pero alguna de las historias de miki de aquella época, entonces correctas, ahora serían "politicamente incorrectas" para los niños de ahora y los estandares de educación actual.
Vicente

Anónimo dijo...

Para los que no han encontrado el set de lanzamiento por ninguna parte, os recomiendo comprarlo en la página web de la editorial. No es necesario hacer la colección entera, se pueden pedir números sueltos.

Suerte a todos.

alejandro dijo...

Hola...

Lamentablemente, esta es una Coleccion que no merece en absoluto la pena...

Han cambiado todos los numeros, publicandolos totalmente aleatoriamente, salteados y desordenados, pero con una numeracion ficticia del 001 al 120 pero, como ya he dicho esa no es la numeracion original y tampoco esos 120 numeros, aunque salteados, estan publicados en orden cronologico, cosa que hubiese sido, en todo caso, lo mas correcto...

La portadas solamente mantienen fieles el logo, la ilustracion, su precio original en pesetas y la leyenda de 'Semanario juvenil'...

Ni siquiera el 'legendario numero 1' es original...

Faltan paginas...

De hecho, en la bienvenida al Club te invita a enviar el cupon de la pagina 96...

No existe tal cupon porque esa pagina no existe en la reproduccion, han disminuido su grosor publicando solamente 90 paginas...

No vale para coleccionismo porque no son reproducciones de los originales, ni estan bien nuneradas, ni ordenadas, ni reproducidas, ni nada...

A pesar de que hay un aviso que aclara que han reproducido la secciones originales y que muchas de estas no son validas en el tiempo actual, en verdad esto no es cierto...

Realmente esta Coleccion deberia llamarse 'Seleccion de Don Miki' y aclarar que, dentro de esa seleccion de 120 numeros, cada numero, a su vez, solamente esta compuesto por una seleccion de contenidos de ese numero, pues cada numero tenia de media 104 paginas y aqui los han reducido a 90 de manera standar...

Siento ser tan negativo, pero para lo que me ofrecen, prefiero pagar la misma cantidad (o menos) por seguir, tranquilamente, sin prisa pero sin pausa, en ir recopilando verdaderos 'Don Miki' de ferias de libros de segunda mano...

Tal vez esten un poco mas deteriorados (pero no mucho) pero son los contenidos originales que es, a mi juicio, lo mas importante...

Ya da igual si una Coleccion es original o facsimil, lo importante es que los contenidos si sean los originales de la publicacion...

Diablos, si hasta en las reproducciones del primer numero de 'los Pitufos' (Los Pitufos negros) han vuelto a editar a los Pitufos contaminados con el color negro y no con el gris, como hicieron durante decadas en las sucesivas reproducciones para ser politicamente correctos...

Siento haber sido tan negativo y tal vez haberle quitado la ilusion a mas de uno y a mas de dos, pero tenia que dejar constancia de mi desilusion y de mi descontento...

En cualquier caso, si que felicito esta Coleccion pero contemplandola como una seleccion de 120 'Don Miki' y, dentro de esos 120 'Don Miki', una nueva seleccion a su vez de contenidos en 90 paginas...

Saludos...

alejandro...

shinjii dijo...

Alejandro: lamentablemente no es tan sencillo conseguir esos números de la edición clásica.

Por otro lado, Planeta nunca ha negado que sea una selección.

Lo importante son las historietas. Básicamente se han eliminado los artículos y reportajes que estaban firmados por alguien (no era posible pedir derechos), y están todas.

alejandro dijo...

Hola...

Efectivamente, nunca han ocultado que sea una seleccion, ellos mismos dicen que son 120 numeros de 664...

Pero si que los numeros son incompletos y no por asuntos de derechos, ya que quien haya escrito un articulo para esta u otra publicacion generamente 'vende' o 'dona' (dependiendo si es periodista o colaborador independiente o empleado directo de la publicacion, pero siempre 'vende' o 'dona') el contenido a la publicacion...

Por eso continuamente se editan facsimiles de publicaciones sin ningun problema...

Y lo ocultan encarecidamente, insistiendo por telefono en que las reproducciones son 100% reales, originales y fidedignas a la publicacion original, adviertiendo que muchas secciones estan fuera de validez en el tiempo actual...

Yo les decia que tenia en mis manos el numero 1 original y no era igual al comprado con el fasciculo 0 en el quiosco y queria saber si se repetirian estas modificaciones en futuras reproducciones o habia sido algun error y erre que erre que ellos estaban reeditando era un facsimil 100% fiel al original sin ningun cambio, que lo que yo tenia estaba mal porque se habrian perdido paginas con el paso del tiempo...

Les tuve que recordar que mi numero 1 tenia MAS paginas, que de hecho, la pagina 37 en la reproduccion invita a enviar el cupon de Socio de la pagina 96, pagina que en la misma reproduccion no existe...

Porque han reducido cada numero a 90 paginas (de un minimo de 104 cada 'Don Miki') y no necesariamente esta reduccion es provocada por la eliminacion de contenidos por derechos, pues tambien han redistribuido historietas, se han hecho por motivos meramente comerciales y tambien lo niegan, o por lo menos hasta septiembre lo negaban...

Entonces lo que yo digo es que podrian haber mantenido la numeracion original y su fecha real en las portadas para ordenarlas cronologicamente en la estanteria, haciendo entonces una verdadera seleccion de los mejores 120 numeros de Don Miki...

Pero esto no es nuevo, yo soy suscriptor de muchas de las Colecciones de Planeta Agostini y siempre mantienen esta postura negacionista de la realidad...

Mi primera Coleccion con ellos fue en 1997 siendo adolescente, con la Coleccion Marilyn, compuesta por fasciculos encuadernables en Libros y 27 de sus 30 peliculas en V.H.S. ...

Telefonee tras comprar el fasciculo 0 y los cinco primeros en el quiosco, para suscribirme a la Coleccion a partir del 6 y pedi mas informacion, pues en el fasciculo 0 solamente proporcionaban los titulos de las primeras 19 de las 27 'bisemanas' y tambien queria saber si habia posibilidad de adquirir las 3 que no iban a publicar...

Me dijeron que para que yo me hiciera una idea los publicarian en el orden cronologico de rodaje, yo les dije que eso era imposible, pues segun el orden de la lista facilitada en el fasciculo 0 y el orden en el que se estaban vendiendo hasta ese momento en el quiosco (y como tal estaban numeradas en las cajas de los cassettes) era totalmente aleatoria (*), cosa que me daba igual porque luego yo las ordenaria en el estante en el orden de rodaje, sin importarme la numeracion en las cajas...

Pues erre que erre que no, que ese era el orden en las que Marilyn las rodo y como tal se estaban editando y distribuyendo y que si publicaban 27 es porque solamente habia rodado 27. Como curiosidad decir que consegui la 28º pelicula (que supuestamente no existia) porque estaba incluida en otra Coleccion, la de los Hermanos Marx, comprandola individualmente...

Yo como esta claro no me iba a pelear con nadie, le di las gracias y me suscribi, pero no las estaban publicando ni numerando en orden y se dejaban 3 por publicar...

Y asi con muchas de sus Colecciones...

(*) Realmente no era tan aleatoria, mas bien estaban ordenadas (salvo algunas excepciones) en dos bloques, en primer lugar las 10 ultimas que rodo y a continuacion las primeras 17 que rodo (con excepciones), pero a su vez de manera completamente desordenada dentro de estos dos bloques...