sábado, marzo 31, 2012

NOVEDADES DESTACADAS DE PLANETA DeAGOSTINI PARA MAYO DE 2012

Parece que Planeta se recupera del shock post-DC y apuesta muy fuerte por los cómics de Star Wars, aprovechando la efeméride del inicio de la saga -hace 35 años- y las actividades y exposiciones que le dedicará el cercano Saló del Còmic de Barcelona... además de los integrales que viene sacando desde finales de año -Las Guerras Clon I y II , Imperio Carmesí, Boba Fett…-, prepara para el mes de mayo un ómnibus con las adaptaciones al cómic de las 6 entregas de la saga cinematográfica de George Lucas (600 páginas por 45 euros).

Otra novedad interesante es el retorno de Battle Chasers de Joe Madureira (300 páginas, 20 euros), una nueva recopilación del material publicado de forma dispersa hace años en comic-book, y que anuncian llevará páginas extras y bocetos.

A destacar también el integral de “El Gran Muerto” de Loisel y Djian al dibujo y guión de Mallié que recoge los tres álbumes aparecidos en Francia de la mano de Vents d'Ouest que, por su precio (20 euros ) y sus 192 páginas, suponemos tendrá una edición similar a la del “Jeremiah” de Hermann.

Y para los seguidores de “Los Muertos Vivientes” de Kirkman y Adlard, llega la tercera ración de tochazo sanguinoliento de 700 páginas al precio habitual de 40 eurillos.

Para casi todos los gustos.

viernes, marzo 30, 2012

HOY PRESENTACIÓN DE "EL HORNO NO FUNCIONA" DE CAMILLE VANNIER EN BARCELONA

Hoy viernes 30 de marzo, a las 19:00, se presentará El horno no funciona de Camille Vannier, publicado por Ediciones Sins Entido, en la Librería La Central del Raval (C/ Elisabets, 6) de Barcelona.



Un saludo cordial.

EL MÁGICO MUNDO DE LOS DRAGONES de Máximo Morales & Fernando Molinari

Según el horóscopo chino este año de 2012 pertenece al signo del Dragón. En China, los dragones representan la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte. Era considerado el guardián de los tesoros, así como de la sabiduría. Es la fuerza benigna de la Naturaleza. Con todos estos elementos a favor y mi interés por los dragones, qué mejor ocasión para presentaros un estupendo libro de dragones que fue una grata sorpresa y que recibí con mucha ilusión: "El mágico mundo de los dragones" de Máximo Morales e ilustrado por Fernando Molinari (Ediciones Continente, Neo Person Ediciones, para España, 2006).



Primero hablaremos un poco de sus autores para situarnos y luego os comentaré este nuevo hallazgo. Máximo Damián Morales nació en Buenos Aires en 1973. Obtuvo el título universitario de Editor de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, es profesor de Educación Primaria, especialista en literatura infantil y juvenil. Ha sido docente, editor, traductor y narrador de cuentos. Ha realizado numerosas charlas y taller sobre literatura fantástica, mitología celta y ciencia ficción. Desde 1998, año en el que publicó su primer libro, no ha dejado de escribir novelas, cuentos o leyendas. Recorrió la Patagonia argentina recogiendo leyendas y cuentos populares y fruto de su trabajo fue "Cuentos de hadas y duendes de la Patagonia" (Buenos Aires, Editorial Tir Nan Og, 2005). Otros libros de la misma editorial y de temática celta son: "Niam la reina de las hadas", "La leyenda del Dragón Galés", "El matador de mil dragones" y uno de los últimos "Mitos y Leyendas. Thor".

En cuanto al ilustrador, Fernando Molinari nació el 19 de noviembre de 1963, también en Buenos Aires. Su formación fue de técnico publicista, pasando a la ilustración y pintura. Es profesor de ilustración y técnicas artísticas. Ha ilustrado libros, revistas y cómics para diversas editoriales nacionales y extranjeras. Ha realizado numerosas exposiciones como en la Feria Publicitaria de Buenos Aires en varios años, en el Museo Moderno de ésta ciudad o en Feria del Libro Infantil y también numerosas presentaciones televisivas de su obra. De sus trabajos destacan sus seres mágicos, logrando una gran expresividad y fantasía. Cuenta con numerosos seguidores en toda Latinoamérica y España. Junto con Máximo Morales forma un estupendo tándem que ha dado origen a libros de fantasía tan interesantes como: "El mágico mundo de las brujas", "El mágico mundo de los magos", "Mitos y leyendas de dragones" o "Cuentos de duendes" (contando además con Roberto Rosaspini Reynolds). Con todos estos datos y antecedentes ya comprenderéis que "El mágico mundo de los dragones" no es cosa de tontería.



Dividido en varias partes, la Introducción nos presenta, de forma clara y sencilla, qué es un dragón y como la figura que tenemos actualmente en mente proviene de la época medieval europea. A lo largo de todo el mundo sus características físicas y simbólicas varían mucho y solo se coincide en su esencia mágica. Sus roles fundamentales son de destructor o guardián. Pueden parecer conceptos opuestos pero, según a que cultura nos refiramos, todos los dragones cumplen estas premisas.

Muy interesante es la anotación del autor sobre los alquimistas pues el dragón mantiene los cuatro elementos básicos en equilibrio: puede volar (aire), camina (tierra), exhala fuego (fuego) y puede vivir o nadar en agua (agua). Representaba lo tres elementos más importantes en la Alquimia: el azufre, el mercurio y la sal. Todas las culturas coinciden en otorgar al dragón el símbolo del poder, cada una con sus diferencias culturales.

En la siguiente parte se diferencia entre dragones de Oriente y dragones de Occidente. Los orientales se parecen más a una serpiente pues no tienen alas pero igual pueden volar. El número de garras varía según lo que se quiera representar y se caracterizan por las barbas que no tienen los occidentales. Su simbolismo es profundo: representan la fuerza de la naturaleza, sobre todo el cielo y el agua. Por eso se les vincula a las nubes y a los ríos. Es el máximo símbolo de la paciencia y la sabiduría. Pero en el momento de pelear es un feroz adversario y emplea las fuerzas de la naturaleza en su favor. Su gran enemigo es el tigre: los temblores de tierra y terremotos son causados por sus grandes luchas. Su color es el amarillo y solo lo puede usar el emperador.



En cuanto a los dragones occidentales son mucho más corpulentos y, cuanto más grande, más fiero y mayor es su poder y maldad. Representa la maldad, la destrucción, los instintos más bajos. Y como atributos del mal tiene cuernos y colmillos. Su temperamento es vengativo, cruel, avaricioso.

Sus hábitats son variados: en oscuras y profundas cuevas donde guardan tesoros, en lo alto de las montañas, celosos de su libertad. Los de los volcanes surgen con la erupción con gran ira y poder y los que viven en el agua pueden estar en el fondo de mares, lagos o lagunas y son más conocidos como "serpientes marinas". Los que prefieren vivir en lo profundo de los bosques no son tan carnívoros.

De sus características físicas trataremos primero su aliento. Según el tipo de dragón que sea, así será su aliento. El aliento gélido que algunos lanzan congelan a sus víctimas pero no solo es el hielo: es parte de la magia del dragón. Lo más conocido es el aliento de fuego, asociado por siempre a este ser fabuloso. Se cree que no es solo un fuego destructor sino que también es parte de la magia y la furia del dragón: es su propio espíritu. Los dragones venenosos pueden pasar el veneno como una sustancia viscosa, un vapor amarillento o bien inoculándolo por los colmillos al morder a su víctima. Los dragones son fieros guerreros que utilizan todo lo que tienen para atacar o defenderse: la cola es un elemento muy importante para golpear, clavar veneno o cortar. Los que tienen la cola en forma de punta de flecha son más rápidos al volar.

Parte esencial, sin la que no se puede entender al dragón, es la magia. El dragón puede realizar prodigios maravillosos y su magia prevalece después de su muerte. Los colmillos conservan su poder letal, las escamas, de gran dureza y flexibilidad, son una gran protección como escudos o armaduras. Protegen no solo de todo fuego sino también de hechizos y maleficios. Los alquimistas y magos apreciaban los ojos del dragón ya que les daban el don de la videncia, del pasado y el futuro. En cuanto a sus huesos, sus propiedades son muy variadas: como herramientas de escritura para hechizos, como ingredientes en pócimas y elixires, amuletos y talismanes para dar fuerza y protección, y como cascos y armaduras muy resistentes. A la sangre se la considera como un veneno letal o bien como una cura para todas las enfermedades. Quien beba de su sangre obtendrá poderes mágicos, comprenderá el lenguaje de los animales, rejuvenecerá y será inmortal.

Siendo un ser fantástico tan poderoso y formidable, es muy difícil vencer a un dragón. Pero existen ciertos métodos. Para el cristianismo como ser malévolo, encarnación del diablo, se le vence por la Santa Señal de la Cruz, como en la leyenda de Santa Margarita de Antioquía. La pureza y la bondad pueden vencerlo, como Santa Marta con la Tarasca. Los grandes héroes guerreros pueden vencerlos pero también quienes posean astucia y temple. Otros métodos drásticos serán cortarle la cabeza, como parte más poderosa del cuerpo o arrancarle el corazón para que no regenere sus heridas.

Una sección muy interesante es la dedicada a las clases de dragones. Nos presentan un muestrario muy extenso de dragones, de todas clases, formas y culturas. De la clásica Grecia tenemos al Anfisbena ("que va en dos direcciones") con una cabeza en cada extremo de su cuerpo, rapidísimo y ágil del que no sabemos hacia donde irá, o el Basilisco, nacido de un huevo de un gallo que deja petrificadas a sus víctimas con su mirada.



Unos dragones muy interesantes son los egipcios, seres relacionados con su antigua religión: Amakhu, devorador de almas, nombrado en "El libro de los Muertos", Apep que tiene poder sobre lluvias, rayos y truenos. Negro como la noche, principal enemigo de Ra, al que combate en su viaje por el cielo. Seth es un poderoso dragón protector de la barca de Ra pero su orgullo le hace rebelarse contra el dios lo que provoca su expulsión. Con el tiempo y las leyendas, Apep y Seth se unen en uno solo. Por último Nehaher ("rostro espantoso") llamado también Ur ("antiguo"), guardián de Dat, espacio subterráneo por donde transita el Sol en su viaje nocturno. Nehaher aprieta este lugar con sus anillos pero cuando empieza a amanecer, los afloja porque Osiris le resta fuerzas.

De la vieja Europa destacamos a los que viven en Italia, como Aspio que tiene alas de murciélago, vive en cuevas de mineros y posee en poderoso veneno y sus efluvios provocan la muerte. Bis es un pequeño dragón alado, malévolo, con letal veneno. Tal vez Aspio fuera la representación del letal gas grisú de las minas de carbón. A estos singulares dragones se les une Dard, pequeño dragón francés, con cuatro patas y cara de gato. Su mordedura es dolorosa pero no venenosa. Se alimenta de leche y por eso se le puede ver aferrado a las ubres de las vacas. Estos dragones me eran desconocidos y por sus características y "aficiones" son más cercanos a nosotros pues actúan en circunstancias más concretas y pueden representar fenómenos adversos para los hombres en su vida cotidiana.

Pero los verdaderamente hermosos e interesantes son los dragones orientales como Fei Yi que es descrito de variadas maneras: cuatro alas y seis patas, como una serpiente con dos cuerpos y una cabeza. Su aparición trae sequía, cuando la mayoría de dragones orientales traen lluvias. O bien Fei Liang (conocido también como Feng Bo) que es el dios de los vientos que los lleva en un saco y los dispersa a placer. Se distingue de los otros dragones por su cabeza de venado. Kiao es un famoso y original dragón de la China. Nace de los huevos cuando están solos, o de los huevos de faisán y serpiente olvidados mil años. Su aspecto varía: como un pez con cola de serpiente o parecido a un cocodrilo con cuatro patas. Es de tonalidades verdosas o azuladas y los costados amarillos y el vientre rojo. Su aparición es de buen augurio y posee la facultad de adoptar la forma humana. Si está enfadado o se le quiere capturar, arroja una saliva viscosa a su atacante y lo lleva a aguas profundas y le absorbe la sangre. Evoluciona en el dragón Long ("sordo") con semejanza con los elefantes y permanece en el medio acuático. Su siguiente evolución es Kiu Long y en este estado surge de su cabeza uno o dos cuernos y su cuerpo se vuelve azulado. Tras tres mil años, el dragón llamado Kiao, se transforma en Ying Long. Posee un pelaje suave y alas, despeja los cielos con la fuerza de su voluntad. Duerme en el fondo de los estanques, lagos o mares. Algunos dicen que los animales acuáticos le desprecian pero él no se preocupa de los demás pues ha alcanzado la sabiduría suprema. Siempre se le considera benéfico, ya si se le ve caminar, arrastrarse, volar o nadar. Desde luego éste es el más original de los dragones, de todo tipo. Su evolución le hace dominar todos los caminos de la perfección y siempre es beneficioso.



Se presentan más clases de dragones y he intentado elegir los más desconocidos y originales. Máximo Morales ha hecho un extenso estudio de los dragones que están magníficamente plasmados por Fernando Molinari. Éste ha sabido captar la forma física sugerida y además el temperamento y carácter de los dragones, malévolos, fuertes y traicioneros pero también benévolos, beneficiosos y sabios. Tanto en sus trazos a lápiz, sus esbozos como ya con su color nos presenta unos dragones totalmente creíbles y "reales". El contraste entre occidentales y orientales es grande, la brecha entre ellos, por lo menos a nivel de personalidad, es tremendo, contrastando la consideración maligna de Occidente con la acción benéfica de Oriente.

Cerramos el libro con historias en las que los dragones son los protagonistas: la epopeya de Beowulf y el dragón, la historia del más famoso mago Merlín, con los dos dragones, Sigfrido enfrentado a Fafnir, y no podía faltar la leyenda de San Jorge y el Dragón. Pero como ya se muestra en este libro, la más original, por ser más desconocida, es la leyenda japonesa de Susano-Wo y su lucha contra un dragón, al que consigue vencer con su astucia.

Con esta encantadora historia y con otros detalles sin desvelar, completo la presentación de este hermoso libro, esta perla digna del mejor dragón oriental. Saludos y hasta pronto.

jueves, marzo 29, 2012

"CARAMBA # 2": EL CÓMIC MÁS LARGO DEL MUNDO

Ya está a la venta el nº dos de ¡Caramba!... el cómic más largo del mundo.

"Aquí está ya. Prometimos que ¡Caramba! 2 iba a ser el cómic más largo que ibas a poder leer nunca y ya ves que no mentíamos: ¡Caramba! 2 es largo, rematadamente largo. Cinco metros de largo, para ser exactos. Cuando decidimos que el primer (y agotadísimo) número de ¡Caramba! fuera eso mismo, un primer número al que darle continuación, nos planteamos no mantener su formato por tres motivos: para evitar repetirnos, para pasárnoslo bien preparando cada nueva entrega y para tratar de sorprender al lector tal y como ya hicimos con nuestro debut en junio del año pasado.

Este segundo número de ¡Caramba! tiene un formato atípico y en cierto modo inédito, un formato que ha resultado determinante para su contenido. Se nos ocurrió que podía resultar divertido plantear dos cadáveres exquisitos en paralelo, para ver cómo se iban desarrollando partiendo ambos de la misma viñeta. Un experimento en el que han participado un total de 47 autores: José Luis Ágreda, Paco Roca, Max, Ricardo Peregrina, Darío Adanti, Sergio Córdoba, Lucas Varela, Pedro Vera, López Rubiño, Javi Rodríguez, Gustavo Sala, David Sánchez, Mauro Entrialgo, Pedro Alpera, David Aja, Raúl Minchinela y Puño, Joan Cornellà, Rubén Fdez, Carlos de Diego, Manel Fontdevila, Santiago García y Javier Olivares, Albert Monteys, Nestor F, John Tones y Guitián, Carlos Vermut, Miguel B. Núñez, Luis Bustos, José Domingo, Paco Alcázar, Juan Berrio, Juaco Vizuete, Jorge Parras, Clara Soriano, Juan Díaz-Faes, Juarma, Mireia Pérez, Molg H, Gabriel Corbera, Calpurnio, Manuel Castaño y Joan Marín, Pepo Pérez, Bernardo Vergara y Manuel Bartual.

¡Caramba! 2 es una edición limitada de 500 ejemplares que se puede comprar desde hoy en http://carambacomics.com.

Puedes leer un avance aquí: http://carambacomics.com/paginas/caramba2.

Más información:
http://carambacomics.com/catalogo/tebeos/caramba-2
http://carambacomics.com/blog/caramba-2-ya-a-la-venta".

Un saludo cordial.

LOS RETOS DE LA ILUSTRACIÓN EN LA ERA DIGITAL

Os dejamos con las siguiente nota de prensa que nos han enviado desde la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.



"La Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y el Observatorio de la Ilustración Gráfica organizan la mesa redonda «Los retos de la ilustración en la era digital» que tendrá lugar el próximo sábado, día 31 de marzo, entre las 11:00 y las 13:30 h, en el Centro Municipal de Ibaiondo (Palacio Yohn Udaltegia, Edificio de la Bolsa, calle Pelota/Pilota Kalea 10, 48005 Bilbao).

La actividad se enmarca en el programa «Los retos de la era digital», patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ya ha realizado actividades en Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza.

La digitalización de la edición y el papel de los autores
¿Qué posibilidades profesionales aportan a los autores la nueva situación de un mercado digital de la edición? ¿Supone un cambio en las condiciones laborales y la defensa de los derechos de autor? Por ejemplo, ¿supondrá un aumento de los royalties? ¿O los autores tendrán que buscar alternativas para publicar sus obras? ¿La autoedición se impondrá como una manera de darse a conocer para los autores noveles?

La digitalización supone una mayor facilidad para hacer llegar una obra a su público potencial, pero también supone nuevos retos y problemas. Como es competir en un mercado globalizado y en continua transformación. Editar parece cada vez un proceso más fácil y económico. El reto es destacar en un mercado saturado, consiguiendo ventas para obtener un retorno económico que haga viable el producto.

La visión de los expertos
Para hablar sobre estos temas hemos invitado a diversos equipos que están desarrollando proyectos en el campo de la edición, tanto tradicional como en digital. Así, por ejemplo, PixelMoon nos hablarán sobre la autoedición y cómo están promocionando su primera aplicación en las redes sociales. Dada Company nos mostrarán el proceso de producción de sus aplicaciones móviles, en las que los ilustradores tienen un papel muy destacado. Astiberri nos explicará su experiencia en plataformas de venta digital como Koomic.com, pero también cómo plantea la difusión y promoción de sus autores. Finalmente Ideateca nos mostrará cómo la tecnología nos puede ayudar a crear proyectos de éxito a través de la internacionalización y la innovación.

Desarrollo de la sesión y objetivos
La sesión se dividirá en dos partes. La primera, mucho más práctica, mostrará proyectos y empresas nativas digitales. Se complementará con una breve introducción al panorama actual del mercado de la edición digital mostrando plataformas, formatos y tendencias. Esta presentación correrá a cargo de iLUBUC. La segunda parte contará con el desarrollo de la mesa redonda. Uno de los objetivos de la sesión es fomentar el contacto entre profesionales para favorecer las colaboraciones y la creación de nuevos proyectos digitales. Por este motivo hemos organizado una sesión de networking al finalizar la mesa redonda, abierta a todos los sectores de la edición: ilustradores, editores, autores y diseñadores.

Ponentes
Míchel Goñi y Mónica Coca
PixelMoon www.pixelmoon.es
PixelMoon es el proyecto en común de los periodistas Míchel Goñi y Mónica Coca. Su primer título, Urki, más allá del bosque, del que son autores, es el primero de una serie de libros interactivos para iPad. Esta aplicación, estrenada en octubre de 2011, ha obtenido excelentes críticas por parte de medios especializados, y ha llegado a lectores de todo el mundo. En la actualidad, están preparando la segunda parte de este libro y tienen en proyecto dos relatos más, de otros autores, también dirigidos al público infantil.

Iruri Knörr
Marketing manager de Ideateca www.ideateca.com / www.ludei.com
Ideateca, empresa creada en 2008 con sede en Bilbao y San Francisco (California), desarrolla proyectos y servicios relacionados con la web 2.0, aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías. Han creado Ludei, una plataforma de juegos basada en tecnología HTML5. También organizan DevUp, reunión anual para profesionales de Internet y desarrolladores de aplicaciones móviles.

José María Martínez ‘Hafo’
Socio y responsable de desarrollo de negocio de Dada Company www.dadacompany.com
Dada Company es una editorial nativa digital e independiente que edita y produce contenidos dirigidos al público infantil, de 0 a 14 años.

Fernando Tarancón
Editor de Astiberri y responsable de la librería Joker www.astiberri.com
Astiberri es una editorial de cómics nacida en marzo de 2001. Edita álbumes, libros especializados sobre el medio y una colección sobre mitología vasca; ha publicado tres revistas (Trama, TOS y Humo). Paralelamente, la editorial desarrolla una labor de promoción de autores que ha permitido su internacionalización; así, sus obras han sido publicadas en países como Francia, Italia y Portugal.

Coordinación
Lluís M. Abián
Ilustrador y editor de iLUBUC www.ilubuc.com
iLUBUC es una productora editorial de contenidos digitales especializada en ilustración que inicia su
actividad en 2011. Lluís M. Abián coordinó la II Jornada Ilustrada organizada por APIV dentro del programa «Los retos de la era digital» (Valencia, 29 de noviembre de 2011), y ha participado en numerosas charlas sobre ilustración y edición.

Organiza
Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) www.fadip.org
Observatorio de la Ilustración Gráfica www.observatoriodelailustracion.org

Colabora
Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (Euskal Irudigileak) www.euskalirudigileak.com

Patrocina
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura www.mcu.es

Contactos
Daniel Martín Izquierdo Tel. 667 661 497 daniel@euskalirudigileak.com
Lluís M. Abián Tel. 665 683 911 lluis.miquel@ilubuc.com".

Un saludo cordial.

OTRO AUTOR INVITADO AL 30è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Desde Ficomic anuncian el nombre de otro autor que vendrá como invitado al 30è Saló del Còmic de Barcelona.


CRAIG THOMPSON



Un saludo cordial.

miércoles, marzo 28, 2012

THE NEW 52 (VII): Justice League Family (II)

En este post vamos a analizar unas cuantas de las series de la Justice League protagonizadas por héroes actuando de forma individual, alejados de las formaciones grupales. En este post veremos a héroes clásicos de toda la vida como Aquaman, Wonder Woman o Flash.

WONDER WOMAN
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang y Tony Atkins (fill-in de dos números)

Esta serie es un ejemplo de lo bueno que nos puede traer los nuevos 52, ya que después de unas etapas un tanto erráticas, el nuevo equipo creativo lleva a la serie y a su protagonista por la senda del éxito, tanto a nivel de ventas como para lectores y crítica.

El éxito se debe a que el equipo sabe tratar al personaje, devolviéndole a sus raíces, haciendo que la mitología griega adquiera un gran papel en la serie, tanto con dioses del Olimpo, como Zeus o Hera, como con otros seres como Zola. El aspecto más destacable de la colección es el cambio de personalidad de Diana, más amazona y guerrera que nunca, con un carácter más beligerante, debido a su juventud y a su menor tiempo pasado con la civilización occidental (aunque aquí en vez del Boston de George Pérez nos encontramos con el Londres más underground).

Brian Azzarello es un guionista, a pesar de su fama, bastante desconocido para mí, pero tanto en esta colección, como en First Wave, me ha conquistado, demostrándome que es un guionista muy capaz, con gran sentido de la planificación y del entretenimiento, tratando temas tan diversos como el genero noir (tan bien se le da), la temática pulp o el cómic de superhéroes.

De Cliff Chiang decir que no lo conocía mucho, quitando un par de números realizados anteriormente en Supergirl y Zatanna, pero en esta serie me ha conquistado, tanto en las cubiertas como en los interiores. Me ha hecho mucha gracia el diseño de las portadas, que me recuerdan a los grabados griegos de las vasijas. Destacar que el nuevo diseño de Wonder Woman es más acertado que la anterior versión de Lee, volviendo a la etapa sin pantalones y los accesorios plateados. Chiang hace un trabajo muy destacable a lo largo de los números, con un gran story-telling (se nota que fue editor) y una atmósfera muy similar a las tragedias griegas. Antes de pasar al siguiente post, comentar que Tony Atkins hace un trabajo muy digno en sus números, sustituyendo con nota a Cliff Chiang. Tanto si sois fans del personaje como si no lo habéis seguido nunca, ésta es una colección que no debéis dejar pasar.

FLASH
Guion: Francis Manapul y Brian Buccellato
Dibujo: Francis Manapul

En esta colección podríamos comentar que nos encontramos con la extraña pareja, ya que nos topamos con el mismo equipo creativo tanto a los guiones (Manapul y Buccellato) como al dibujo (Manapul a los lápices y tintas y Buccellato a los colores). En esta colección uno no sabría que esperar ya que a pesar de los pocos cambios sufridos por Flashpoint (cambio de pareja de Barry Allen y poco más) y la poca experiencia del equipo creativo a los guiones, nos encontramos con un equipo creativo de primer orden, creando unas historias muy buenas, alejadas del dramatismo de la anterior etapa de Johns (uno de sus trabajos más flojos), Manapul-Buccellato hacen unas historias típicas de superhéroes, con Barry Allen encontrándose con un “amigo” del pasado, que le provocará más de un dolor de cabeza, para seguir más adelante con un desfile de varios miembros de los “Rogue”.

Aquí se me hace difícil comentar por separado al artista y al guionista, ya que están tan unidos, trabajando tan coordinadamente, que la colección parece más bien un álbum europeo. Las historias son magníficas, quizá no llegan a la altura de etapas míticas como las de Waid y Johns con Wally West, pero en esta ocasión la dupla de guionistas, quizá aprovechando que tienen un “nuevoFlash entre manos, se olvidan de todo y se dedican únicamente a contarnos una historia de superhéroes más típica, con Barry Allen tratando de combinar su vida de Flash con la de forense de Barry Allen, pasando en primer lugar una dura prueba con el amigo de la infancia de Barry, Manuel, para posteriormente tener una prueba de fuego con el Capitán Frío. En el apartado gráfico, pensaba que tras la etapa con Johns, el arte de Manapul-Buccellato no podía sorprenderme, pero tras los primeros números, no podía estar más equivocado, Buccellato vuelve a sus mejores épocas (no es precisamente mi colorista preferido), volviendo a un alto nivel, como con su anterior etapa con Wally. De Manapul no tengo palabras, aparte de el arte magnifico, nos presenta algunas “splash-pages” donde directamente nos “introducimos” en la mente de Flash. El ejemplo más claro que puedo poneros es que leáis la colección, ya que no tengo palabras para explicar el alto nivel artístico de la serie.

Por si os ha quedado alguna duda, esta colección es una de las que no podéis dejar escapar, yo estaba un poco decepcionado con la anterior etapa de Flash y no la incluí en mi lista de la compra, pero este hecho ya esta subsanado, así que vosotros ya estáis advertidos :D.

GREEN ARROW
Guion: Varios
Dibujo: Varios

Esta colección me es muy difícil comentar, ya que por mucho que piense no se me ocurren palabras precisamente bonitas para hablar de la serie. Green Arrow ha sido uno de mis personajes favoritos desde que empecé a leer cómics, pero de un tiempo a esta parte (desde la marcha de Winick prácticamente) el personaje ha ido sin rumbo, con etapas que han estado muy lejos del nivel de calidad de épocas anteriores.

Esta colección puede representar todo lo malo de los nuevos 52, inestabilidad creativa, baja calidad de la historia, etc… Un ejemplo es el guión, empezó J.T. Krul (guionista del anterior volumen, uno de los pocos que se quedó en el sitio) para ser sustituido en el número 3 por el tandem Jurgens-Giffen para ser estos vueltos a cambiar en el número 7 (debido a la asignación del encargo de Superman) y pasar los guiones a manos de Ann Nocenti... esperemos que tenga un poco de estabilidad a partir de ahora. Decir que la idea de la serie es de lo poco positivo, ya que han rejuvenecido a Oliver Queen, quitándole además a hijos, protegidos y demás, simplificando bastante al personaje, lo que puede ser bueno para enganchar a nuevos lectores, pero por desgracia la calidad de las historias no acompaña.

Si en el guión hay múltiples cambios, el dibujo por contra suele ser más estable. Empezó el tandem Jurgens (lápices) y George Pérez (acabados/tintas) siendo ayudado en los últimos números por otros artistas. Si bien no tengo nada en contra de los dos artistas (al contrario, los considero geniales y de mis favoritos), el resultado no acaba de ser 100% satisfactorio, cosa mía, ya que después de ver a Jurgens tantos años entintado por Norm Rapmund o a Pérez a los lápices, no acabo de ver esta combinación. No obstante, esta serie tiene muchos errores, pero no podemos volcar nuestras iras en el apartado técnico porque no desentona, me atrevería a decir que es lo único salvable.

Para acabar, como fan de Ollie Queen, esperaba esta colección como agua de mayo, y el problema es que han tardado 6 meses en intentar enderezarla, ya que creo que, con otro guionista o la dupla Jurgens-Giffen desde el principio, manteniendo el resto de elementos como estaban, podríamos haber tenido una colección, si bien no sería del top-10, si hubiera sido entretenida.

AQUAMAN
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis (puntualmente Joe Pardo hace los lápices sobre los bocetos de Ivan Reis).

Estamos para concluir con este post con una de las colecciones más esperadas de los nuevos 52 (aunque en principio se anunció en el viejo universo).

Vamos a ir por partes, el personaje últimamente no gozaba de mucha popularidad, más aún, era el típico objeto de mofa de todo el mundillo geek (ved cualquier capítulo de Big Bang Theory). Yo sin embargo le guardaba mucho cariño después de ver en mi niñez algunos capítulos de la serie “Superamigos” y, como era amigo de Superman, lo acogí en mi lista de personajes favoritos (una de las grandes decepciones que me llevé al empezar a leer cómics fue que Aquaman no estaba por ninguna parte, ya que había muerto). Una vez acabado este relato de mi infancia, decir que le tenía muchas ganas a la serie, tanto por el personaje, como por el equipo creativo (famosos por su magnífico trabajo en Green Lantern). A pesar de las ligeras decepciones que me había causado Johns con sus últimos trabajos (Flash, Green Lantern post-Blackest Night) tenía fe en él, ya que tenía una hoja prácticamente en blanco (más aún tras el reboot) para hacer lo que quisiera, situación muy parecida con la que se encontró con Hal Jordan y Green Lantern.

Así que centrándonos en el guionista (Johns) si alguien dudaba de su resurrección, esta serie es la confirmación de que el mejor Johns está de vuelta. Partiendo de un reparto limitado (Arthur Curry y su esposa Mera principalmente), vemos como Aquaman va restableciéndose poco a poco en nuestro mundo, tras resucitar recientemente. Vemos como es su día a día, como interactúa con sus vecinos, lo que piensan de él (con alguna gracia/puyita incluida), etc... Empezamos muy bien, con un enemigo nuevo, The Trench, y veremos como, porque Aquaman pertenezca a las profundidades del océano, no todos los seres que allí habitan serán tan amables y civilizados como él, ni mucho menos. Decir que la historia va poco a poco, aunque ya nos ha brindado algunos números curiosos y magníficos (ver el número 5 o el número 7), lo mejor aún está por llegar, ya que alrededor del año de colección (por lo visto en las páginas finales del número 6), nos llegará la primera gran historia de Aquaman … (no diré nada más para no revelar nada). Solo añadir que la colección está muy bien y la cosa promete.

A nivel de dibujo, decir que Reis está magnífico como siempre, bien ayudado por Joe Pardo a las tintas, la única pega es ese número 7, que tras unos bocetos de Reis, Joe Pardo coge los lápices y tintas a la vez y, personalmente, tras lo visto en los números anteriores, el resultado se me hace raro, no obstante, coged cualquier previa, o buscad por internet, y veréis las delicias con las que nos obsequian estos dos maravillosos artistas. Hago este punto tan corto porque no sé que más contar de estos dos artistas, son un dúo creativo que se ha ganado una fama merecidísima en los últimos tiempos, y no sé que añadir que no se haya dicho ya.

En conclusión, si tenías alguna duda sobre esta serie, os puedo decir que os la quitéis de encima y vayáis a comprarla en cuanto salga a la venta, ya que es una serie en la que todos los componentes de la misma están en un momento magnífico.

Con esto acabamos con la segunda parte de los títulos de la Justice League, un post con el cual he disfrutado mucho escribiéndolo, ya que me ha permitido releer algunas de las mejores series de los nuevos 52. Si no pensáis comprar muchas series, con esta tanda de colecciones tendréis un gran dilema sobre qué serie descartar, ya que se encuentran 3 de las mejores series de superhéroes actuales. Así que está en vuestras manos. Nos vemos en breve con la tercera y última parte de la Justice League. Saludos!!!

martes, marzo 27, 2012

NOVEDADES DE DOLMEN EDITORIAL PARA ABRIL DE 2012

Os dejamos con las novedades de Dolmen Editorial que tienen prevista su salida para abril de 2012.



Dolmen #199
Varios autores
Revista. 68 págs. Color
PVP: 0,99 euros

Como preámbulo de la fiesta del Dolmen #200, el número anterior, el #199, costará únicamente 0,99 euros, un precio sin igual para que todos aquellos que lo deseen, viejos o nuevos lectores de la revista, puedan acercarse a la misma. Un extenso artículo de Brian Michael Bendis, análisis de las obras de Miedo Encarnado y las miniseries Flashpoint, así como un repaso a la vida del recientemente fallecido Jerry Robinson, son algunos ingredientes de este número tan especial que contará con una gran portada de Alas Davis (sobre Miedo Encarnado).

RCD Mallorca: 15 años en Primera
Por David J. Nadal y Joan Fuster
Rústica. 56 págns. Color
PVP: 15 euros


La historia de los últimos 15 años del RCD Mallorca en álbum, narrando los buenos y los malos momentos, desde la consecución de la Copa del Rey a las temporadas en que casi descenció de categoría.

Grans Personatges
Cartoné. 56 págns. Color
PVP: 14 euros


¿Quién era Abú Yahya, Jafudà Cresques, Anselm Turmeda, Guillem Sagrera, Catalina Thomàs, Cardenal Despuig Antoni Maura, Catalina Homar Ribes, Gabriel Alomar i Villalonga...? Nombres todos ellos de conocidas calles, plazas o institutos de las islas dedicades a persones de nuestro pasado cuya historia muchos desconocen. A ellos va dedicado este libro que, a través de ilustraciones y elaborados textos de la mano de historiadores, irán revelando la vida y obra de estos personajes Baleares. Pere Joan, ayudado por amigos y compañeros de profesión como Alex Fito, Tomeu Morey o Tomeu Seguí, nos regalan estas fieles recreaciones históricas que seguro harán las delicias de todos quienes se acerquen a la obra.

El Cabezón de los Anillos
Autor: Enrique Vegas
Libro. 120 págns. B/N
PVP: 15 euros


Las aventuras de la Tierra Mediana de la mano del crack español de las parodias y el cartoon, Enrique Vegas, que por fin aborda esta mítica saga, anillo incluido.

Manga Books: One Piece, la gran Aventura de Eiichiro Oda
Autor: Alfons Moliné
Libro. B/N. 232 págs.
PVP: 14 euros


One Piece es algo más que un clásico reciente del shōnen manga y una gran saga de aventuras marítimas: es, ante todo, un fenómeno sociológico que ha vendido cerca de 250 millones de ejemplares hasta la fecha. ¡Sube a bordo y descúbrelo todo sobre el mundo nacido de la imaginación de Eiichiro Oda y sobre las mil y una hazañas de Monkey D. Luffy y sus Piratas del Sombrero de Paja!

Avengers: Poder en la Tierra
VV.AA.
Libro. Cartoné. 196 págns. Color
PVP: 19,95 euros.


Casi 50 años de aventuras contemplan en la actualidad a este legendario grupo. Por la serie han pasado algunos de los principales creadores del cómic de todos los tiempos: Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, John y Sal Buscema, Neal Adams, Steve Englehart, Roger Stern, Kurt Busiek, George Pérez, John Byrne, Jim Shooter, Brian M. Bendis, John Romita Jr., Mike Deodato Jr., o Ed Brubaker. Los Vengadores han logrado en grupo lo que ningún héroe ha logrado jamás en solitario. Y eso es lo que pretende este libro: llegar tan lejos como los propios Vengadores, a través de la acción conjunta de algunas de las mejores firmas del país: cronologías detalladas, biografías de personajes, una completa checklist, estudios sobre la repercusión mediática de los héroes, capítulos de análisis repletos de inéditas conclusiones… ¿Te atreves a descubrir a los Héroes Más Poderosos de la Tierra como nunca antes te los habían enseñado? Autores: El nombre de todos lo que deben estar en la portada: Los mejores colaboradores de Dolmen, de la mano de M.F. Soto y J.J. Vargas se han reunido cual Vengadores para dar forma a este monumental libro que recoge toda la historia de este poderoso grupo: Tony Ruiz, José Joaquín Rodríguez, Pedro Monje, Francisco Montiel Aguilera, Marcos Martín, Ángel Guerrero, Joel Mercé, Eduardo Serradilla, Xosé Aldámiz, Rafael Ruiz-Dávila, Diego Matos, Alfons Moliné, Jesús Jiménez Varea, Elisa McCausland, Fran J. Ortiz, Miguel Angel Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Tony Jiménez, Juan Antonio González Bocos

El cuarto jinete
Autor: Víctor Blázquez
Novela. 342 páginas
PVP: 17’95 euros


¿Qué ocurriría si tus familiares, vecinos y todos aquellos a los que conoces se convirtieran en insaciables e incansables asesinos? Ven, acompáñame, Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano digno de postal, un lugar donde la vida es tranquila y fácil. Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño y agradable lugar. Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana, está a punto de ser liberado. Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir. La pesadilla está a punto de comenzar. No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tu.

Un saludo cordial.

NOVEDAD DE HERDER EDITORIAL PARA ABRIL DE 2012

Os dejamos con una nueva novedad de Herder Editorial que tiene prevista su salida para abril de 2012.



Un saludo cordial.

"PERDIDOS" DE CARLOS AZAUSTRE EN CROWFUNDING

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos ha enviado Carlos Azaustre -AZA-:



"Hola!, soy el editor y autor del cómic PARDILLOS y os escribo para anunciaros una propuesta que estoy haciendo a través de la plataforma Verkami para el crowdfunding de proyectos.

El crowfunding es una forma de financiar proyectos de manera que el creador pone un presupuesto necesario para llevarlo a cabo y para poder recaudar el importe ofrece recompensas a cambio de pequeñas colaboraciones que hacen los usuarios.

En época de crisis hay que tirar de la imaginación, la colaboración conjunta y el uso de las plataformas en internet para sacar adelante las ideas. Editar un cómic en España no es tarea sencilla, es por eso que usado la plataforma Verkami para financiar la edición de mi próximo cómic.

Es una propuesta que nace en internet y es gracias a internet como estas cosas consiguen darse a conocer y crecer. Por supuesto estoy a vuestra entera disposición para lo que estiméis oportuno, !Muchas gracias!

Más info: http://perdidos-comic.blogspot.com/2012/03/apadrina-pardillos-y-consigue.html
Proyecto: http://www.verkami.com/projects/1576-pardillos-6a-temporada

Saludos,
Carlos Azaustre Rodríguez".

Un saludo cordial.

GRAN EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE "CAVALL FORT" EN EL 30è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con la siguiente nota de prensa de Ficomic acerca de la exposición antologica de la revista Cavall Fort que se podrá visitar durante la celebración del 30è Saló del Còmic de Barcelona.



"La revista Cavall Fort acaba de cumplir cincuenta años de vida, un hecho bastante excepcional en el mundo editorial, y lo celebrará el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con una gran exposición antológica de los cómics dibujados por autores catalanes. Nacida en diciembre de 1961, esta publicación surgió para estimular la lectura en catalán de chicos y chicas de 9 a 15 años. Esto pasaba en una época en que el catalán era una lengua marginada, prohibida en los ámbitos públicos por parte de la dictadura franquista. En el contenido de la revista, de carácter didáctico y lúdico, el cómic ha jugado un papel protagonista desde el primer momento.

La revista, de periodicidad quincenal, ha publicado 1192 números hasta la actualidad. A través de Cavall Fort se difundieron en los años 60 los cómics de la llamada línea clara franco-belga, con las obras de autores tan destacados como Peyo o Franquin. Pero esta publicación también fue una ventana para los autores del país, que empezaron a publicar así sus historietas.

La exposición Cavall Fort 50 años ofrece por primera vez la oportunidad de ver una gran cantidad de páginas originales, así como ediciones de la época. La muestra, comisariada por la directora de la publicación Mercè Canela, está dedicada a los autores catalanes, porque la revista ha sido y es también cuna de artistas del país. La exposición mostrará un total de 50 páginas, ya sean originales o ediciones, correspondiendo cada una a 50 series claves de la publicación. Encontramos títulos míticos como Ot, el Bruixot de Picanyol o La casa sota la sorra, dibujado por Madorell, autor también de otro cómic de referencia como Jep i Fidel, además de Pesquis i Baliga de Viladoms o Maurici Bonull, de Marc y Pep Brocal. Por las páginas de Cavall Fort han pasado también autores actuales tan importantes como Cesc, Joma, Roser Capdevila, Oriol Garcia Quera, Francesc Infante, Quim Bou, Lluïsot o Alfons López, entre muchos otros. La exposición también dedicará un espacio a la revista El Tatano, que nació como un suplemento para los más pequeños dentro de Cavall Fort en 1990, hasta que en 2006 se independizó y se convirtió en una publicación mensual".

Un saludo cordial.

lunes, marzo 26, 2012

JEAN "MOEBIUS" GIRAUD (1938-2012) (II)

Fue tal la influencia de Moebius a través de sus historias que el mundo del cine empezó a fijarse en su arte. El primero de ellos en hacerlo fue el chileno Alejandro Jodorowsky en 1975, autor polifacético que tenía en mente realizar la adaptación cinematográfica de la obra de Frank Herber, Dune, un ambicioso proyecto en el que se invirtieron dos años y más de tres mil dibujos para al finar no realizarse nunca. Aquel fracaso supuso "un cambio de camino" (AJ) y aquello que no se pudo hacer en el cine se podría llevar a cabo en otro medio. Fue así como nacio "El Incal".



Otro de los directores que se fijó en él era Ridley Scott que conocía su trabajo gracias a Metal Hurlant. Para preparar el rodajer de Alien en 1978, Scott contó con el equipo artístico que Jodorowsky había reunido para Dune, el formado por Giger, Dan O'Bannon y, por supuesto, Moebius. Su toque personal está presente en los diseños de vestuario y en los traje espaciales, parte importante de la película. Scott quiso contar con él para su próximo proyecto, Blade Runner, circunstancia que, aunque no se produjo, ya había dejado su huella en él gracias a la influencia visual de una historia dibujada unos años antes con guión de O'Bannon llamada "The Long Tomorrow" y que fue usada por el director como base gráfica para crear el aspecto visual de la película. Posteriormente aceptaría nuevas colaboraciones con el mundo del cine; Tron o Abyss se cuentan entre ellas.



Su espíritu inquieto no paró nunca de moverse, de buscar nuevos horizontes. El hecho de haber sido invitado para ir a Hollywood en calidad de profesional suponía para él un reconocimiento, como "para un mortal haber sido invitado al Olimpo de los Dioses" (JG). En 1988 se mudó a Los Ángeles con ganas de cambiar Europa por los aires nuevos de la cultura americana. En su etapa americana acepta realizar un proyecto según el método Marvel con guión de Stan Lee sobre el personaje de Silver Surfer. Era la primera vez que un autor europeo era invitado a realizar semejante colaboración, hecho que a la postre influenciaría a dibujantes como Mike Mignola o Jim Lee.



Es importante mencionar su participación en 1997 en la película de Luc Besson "El Quinto Elemento", ya que esta circunstancia le permitiría trabajar codo con codo junto a su amigo de la infancia Jean-Claude Mézières. Era la ocasión de reunir a dos viejos camaradas y de hacer realidad un sueño, el de ver el espíritu de sus obras convertido en imágenes.



Aunque no dejó de trabajar en Blueberry, tanto como dibujante y como guionista, su última etapa en su carrera viene marcada por la relación con su segunda esposa, Isabelle, junto a la que reconduce su carrera artística refundando su editorial y galería artística Stardom que a la postre se convierte en Moebius Production; de esta forma mantiene el control tanto artístico como creativo de su carrera y se puede dedicar de forma completamente independiente a crear proyectos más personales si cabe.

El hecho de abandonar la marihuana le lleva a replantearse diversas cuestiones que quedarían reflejadas en su última obra completa Inside Moebius, un viaje interior en la mente del creador que le hace enfrentarse no sólo con sus personajes sino con él mismo. Esta obra en seis volúmenes se convertirá a la postre en el testamento gráfico de Jean "Moebius" Giraud.



El año pasado apareció publicado en gran formato y en color el primer tomo de una trilogía en que se retomaba el personaje de Arzak, El Vigilante. Esa misma aventura había sido publicada un año antes en formato reducido y en blanco y negro bajo el título de "El Viaje a Tassili". Desafortunadamente, esa historia no verá nunca el final.



¿Qué es lo que hace de Jean "Moebius" Giraud, y sobre todo de su estilo, una de las figuras más influyentes de mundo del comic?

Es una pregunta dificil de contestar y sería un error entrar en la eterna discusión de lo que es arte y lo que no y, dentro del arte, el que es bueno y el que no. Ni soy un experto en arte y menos pretendo dar una clase magistral sobre el tema; hablo desde la perspectiva de un amante de los tebeos y que de alguna manera quiere rendir un pequeño homenaje a una figura que ya no está. Y desde mi perspectiva, lo que a primera vista podemos apreciar al ser un artísta gráfico que ha trabajado con muy diferentes medios (dibujo, pintura, grabado, arte digital) es que su trabajo llama la atención a traves de imágenes atrayentes, detallístas, unas complejas y otras sencillas, unas en blanco y negro y otras con una gama de colores muy vivos, pero siempre equilibradas; en definitiva, captan la atención del espectador.



Como cualquier dibujante, su estilo ha ido evolucionando con el paso del tiempo y, aunque podemos reconocerlo en sus dibujos, no se ha quedado estancado, ha seguido explorando en su propio trazo, haciendo cosas nuevas. Sus primeras obras de Blueberry no tenían un dibujo muy bueno, pero fue aprendiendo y evolucionando en su etapa de Pilote.




Como ya hemos citado, La Desviación fue un antes y un después, donde sus imágenenes más realistas de infinitos trazos se acompañan con las manchas de negro para dar volumen y profundidad al dibujo. Ese dibujo realista iría evolucionando eliminando el uso de manchas negras para hacerse mucho más límpio, aunque mantendrá su nivel de detalle. Las líneas y los trazos se convertiran en la base de su forma de dibujar. La misma evolución la aplicaría también en los siguientes álbumes de Blueberry.



Con el tiempo, las líneas son cada vez más estilizadas y las encargadas de definir los personajes, los vehículos, los fondos y cualquier elemento que formase parte de la escena. Al mismo tiempo, cambia el tono de determinadas historias que se vuelven más descerebradas y cómicas, representando sus personajes menos realistas y más caricaturescos. El Garage Hermético, una obra experimental sin rumbo fijo, que evolucionaba a medida que Giraud lo iba haciendo, fue un ensayo de las múltiples posibilidades artísticas que le daba la libertad de estar en Metal Hurlant y es un buen ejemplo de lo que hemos comentado.



A la hora de colorear hay también múltiples formas de trabajar, desde las más complejas que son una aproximación a la pintura hasta las más sencillas utilizando colores planos. No olvidemos que Moebius utilizó ampliamente el ordenador para dibujar, colorear y pintar, dominando ampliamente la técnica.



A partir de ahí, y dependiendo del tipo de historia y de su estado anímico, la elección de la forma de dibujar, colorear o pintar variaba; el resultado podemos decir como admiradores que era siempre magnífico.

Y una cosa curiosa, tal y como apuntaba Jijé, Moebius tenía la gran capacidad de poder dibujar muchísimas cosas directamente de cabeza, no necesitando inspirarse del natural. Sin duda un talento que muy pocos son capaces de desarrollar.

À suivre...